Robert Silva dijo que sumario a docentes “tiró leña al fuego” y pidió a Secundaria que explique “por qué se informó ahora”

02 marzo 2021
Robert Silva Codicen

El presidente del Codicen, Robert Silva, admitió en Las cosas en su Sitio que el inicio de un sumario a 15 docentes de San José a días de arrancar las clases fue un “bombazo” que “tiró leña al fuego”, y señaló que pidió a Secundaria que explique “por qué una resolución de diciembre se informó ahora”.

“Creo que debería haber sido antes (la comunicación de la resolución). Hubiese sido distinto”, dijo Silva, aunque defendió que se sancionen los actos proselitistas en el ámbito educativo. “El estatuto señala que es posible de sanción”, afirmó.

Por otra parte, cuestionó la acusación de Fenapes respecto a que el sumario a los docentes apuntaba a generar un foco de conflicto como “cortina de humo”.

“Yo puedo tener cara de bobo, pero bobo no soy. ¿A alguien se le puede ocurrir que nosotros podemos generar este bombazo antes de empezar las clases?”, dijo Silva.

Según cifras preliminares de ANEP, este lunes, paro de docentes mediante, hubo un promedio de "casi 80% de asistencia de docentes en el interior y en el entorno de 60% en Montevideo”.

Silva también destacó que se logró “empezar el 2021 mucho mejor de cómo terminamos el 2020”. “Escuelas y jardines pasaron de 29% de presencialidad plena a 87%. Antes eran 297 escuelas y jardines, ahora 1.009".

También defendió el “ejercicio de la autoridad”, que a su juicio “no es ser autoritario”, sino tomar “decisiones”.

“Uno de los problemas que la educación ha tenido es no tomar decisiones. Hemos llegado para tomar decisiones. Me refiero a decisiones sobre lo sustantivo. Porque estas situaciones de conflicto son circunstanciales. Lo sustantivo es trabajar por el marco curricular, por la autonomía de los centros, por que los docentes tengan título universitario, y tantas otras cosas”, concluyó.