“Nuestro comportamiento hace la diferencia y hoy es la única forma de controlar el virus”

05 de noviembre 2020
Gach Radi Cohen Paganini

Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen recalcaron la importancia de seguir cumpliendo con las normas de precaución, llamaron a disfrutar más los espacios libres, pero sin aglomeraciones, utilizando tapabocas y sin compartir el mate. Aquí el video de la conferencia completa.

Los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, brindaron su tercera conferencia de prensa este jueves para informar de la marcha de la pandemia y lo que se viene para los próximos meses.

Informaron que actualmente se avanza respecto a la presencialidad en los centros educativos, la situación de los adultos mayores, las vacunas, el turismo y los espacios públicos, el seguimiento de datos y modelos predictivos, la aplicación de tests serológicos y la inclusión de la epidemiología molecular como forma de seguimiento.

La situación sigue en control relativo, con menos margen que antes, dijo Rafael Radi, pero recalcó que no se perdió el hilo epidemiológico.

“Uruguay está todavía en situación muy favorable”, agregó y señaló que se debe aprender de lo hecho en los últimos siete meses, “gestionando el riesgo sin perder calidad de vida”.

Radi enfatizó en que hay dos ejes centrales en el trabajo ante la pandemia: uno es el de rastreo, testeo y aislamiento, y el otro es el relacionado al accionar social, con las acciones no farmacológicas. Un eje fuerte y uno débil haría que la epidemia se propague, afirmó.

Y apuntó que, así como es esencial que desde las instituciones de gobierno se provean herramientas para mantener fuerte el primer eje, también lo es que el comportamiento social esté acorde.

“Tenemos una oportunidad de demostrarnos y demostrar que podemos mantener los resultados”, sostuvo.

Si llegamos en mejores condiciones al verano son más factibles las actividades como el carnaval, por ejemplo, dijo Radi, y aclaró que el GACH aún no analizó el tema de este espectáculo popular.

Por su parte, el doctor Henry Cohen hizo énfasis en la necesidad de que se cumpla con las medidas no farmacológicas: lavado de manos, máscara facial, reuniones breves, espacios ventilados, en lo posible manteniendo los mismos grupos de contacto y evitando las aglomeraciones.

“Nuestro comportamiento hace la diferencia y hoy es la única forma de controlar el virus”, dijo y acotó que "los uruguayos de todas las edades tenemos que hacer un esfuerzo más".

Los científicos señalaron que son partidarios de estimular el uso responsable de los espacios públicos. “Aprovechemos más las plazas, playas y calles peatonales”, dijo Cohen, pero siempre evitando las aglomeraciones, utilizando tapabocas si hay personas cerca y sin compartir el mate.

Fernando Paganini, en tanto, se refirió al índice propuesto por la Universidad de Harvard, que clasifica en verde, amarillo y rojo la situación de los países frente a la pandemia. Uruguay estuvo siete meses en zona verde, dijo, y el aumento de casos de las últimas semanas llevó a estar en la zona baja del amarillo. Es una primera señal de preocupación, dijo, pero recordó que en todo momento se mantuvo la capacidad de rastreo de casos.

Es crucial llegar a diciembre con las mejore capacidades posibles, agregó, y complementó que sería bueno volver a la zona verde antes de fin de año.