"Hemos aflojado las marcas", alertó el ministro Salinas y llamó a no bajar la percepción de riesgo

05 octubre 2020
Ministro Daniel Salinas

El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo en Sábado Sarandí que si bien actualmente es posible hacer actividades, se deben respetar los protocolos de distanciamiento físico, uso de tapabocas y la medida de no permanecer mucho tiempo en locales cerrados.

Puso como ejemplo los velorios, en los que recomendó estar pocos minutos. Saludar y retirarse, no quedarse horas en el mismo lugar.

"Si se abusa del status sanitario, es como un switch, rápidamente se pasa de una situación controlada a una situación compleja", afirmó Salinas el pasado sábado, en pleno fin de semana del patrimonio.

En ese sentido, destacó la importancia de poder seguir el hilo epidemiológico, base del control de la enfermedad. Una vez que se pierde, no hay vuelta atrás, afirmó.

Salinas dio algunas cifras que muestran claramente la situación de Uruguay en la región:

  • Uruguay tiene 6 casos activos cada 100.000 habitantes
  • Chile tiene 74 casos activos cada 100.000 habitantes
  • Paraguay tiene 94 casos activos cada 100.000 habitantes
  • Brasil tiene 237 casos activos cada 100.000 habitantes
  • Argentina tiene 321 casos activos cada 100.000 habitantes

"¿Nosotros queremos pasar de 6 a 60 o queremos quedarnos en este número, que es manejable? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer", agregó.

El ministro fue muy crítico con la forma en que se realizó la marcha de la diversidad y los festejos posteriores a las elecciones departamentales. Pidió el compromiso de la población uruguaya para controlar la pandemia, llamando a no bajar la percepción de riesgo, sobre todo por lo que se viene en la temporada turística.

Foto: Presidencia de la República