Iibce desarrolló kit que detecta Covid-19 en menos de 45 minutos; necesitan US$ 30.000 para validarlo

29 julio 2020
Iibce kit covid-19

Treinta mil dólares. Esa es la cantidad de dinero necesaria para que Uruguay pueda comenzar a utilizar un test capaz de detectar el covid-19 en la saliva, en 45 minutos, que fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente estable.

El dato fue dado a conocer este miércoles por Paola Scavone, investigadora del Departamento de Microbiología del Instituto Clemente Estable, que además fue la encargada de guiar a la vicepresidenta Beatriz Argimón en la visita que hizo a ese centro.

La jerarca visitó los laboratorios, escuchó la palabra de los científicos y dijo que se lleva de "deberes" hacer las consultas necesarias para intentar que esos fondos se consigan.

De todos modos, también es posible la colaboración del sector privado, por medio de donaciones que se puedan realizar al Instituto, a través de la Fundación de Apoyo al Instituto Clemente Estable.

Una vez que se consigan los fondos, la etapa de validación necesaria para iniciar su uso es de tres semanas aproximadamente, dijo Scavone.

Por su rapidez y facilidad de realización, que no implica de la presencia de personal especializado ni de aparatos especiales, este test podría ser utilizado en las fronteras, dónde actualmente la situación de los camioneros complica a las autoridades sanitarias, o en el inminente retorno de la actividad futbolística.