Científicos investigan el potencial terapéutico de los cannabinoides en tratamiento de Alzheimer o Parkinson

08 septiembre 2020
cecilia scorza

Cecilia Scorza, bióloga, dedicada a la neurociencia, junto a la bioquímica especializada en productos naturales Carolina Etcheverry, decidieron investigar cuál es el potencial terapéutico que poseen los cannabinoides en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson.

En A Ciencia Cierta conversamos con Scorza sobre estas investigaciones, que pasan por estudiar los procesos neurodegenerativos que tienen dos mecanismos distintos de muerte celular.

Con este trabajo se podrá comprender por qué muere la neurona y cómo estos compuestos son capaces de frenar ese proceso, que pueden ser natural o patológico.

Además, Scorza nos habló sobre el eje intestino-cerebro, que estudian a la vez la microbiología y la neurociencia, y cuyo descubrimiento ha cambiado "la concepción de que todo el comportamiento humano está gobernado por el cerebro".

En los últimos años se supo que la modulación de la microbiota intestinal por bacterias probióticas mejora el humor de algunas personas, por lo que se estableció el concepto de eje bidireccional intestino-cerebro.

Basados en esto, dijo Scorza, en Uruguay se está estudiando el efecto que tienen las drogas de abuso en la microbiota intestinal y señaló que se pudo comprobar que "la inhalación pulmonar de una droga como la cocaína es capaz de alterar la microbiota intestinal".

Ahora, para continuar analizando esto, dijo Scorza, se comenzará a trabajar con animales pretratados con probióticos, buscando modular la microbiota intestinal, para comprobar que esto atenúa los cambios en la microbiota y en el comportamiento que puede generar la cocaína inhalada.