Radi: Todavía no debemos pensar en el día después, sino en la transición, que puede durar semanas o meses

10 abril 2020
Rafael Radi

En Hora de Cierre hablamos sobre la situación que vive el país frente a la pandemia y también sobre cómo se puede procesar la salida. La entrevista fue con Rafael Radi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

Para el científico, la salida de la cuarentena, que está limitada en el tiempo, "tiene una complejidad mayor que la decisión de la cuarentena".

Por eso, dijo Radi, "todavía no debemos pensar en el día después, sino en la transición hacia el día después, que puede durar semanas o meses".

"Las actividades se deben ir reincorporado gradualmente, y a su vez, en cada actividad debe hacerse de manera gradual", afirmó.

El científico puso un ejemplo futbolero: "Esto es como ir a jugar un partido a La Paz, la pregunta es si vas a perder 2 a 0 o 7 a 0. Pero el año que viene tal vez se pueda hablar de la salida uruguaya como un ejemplo".

Radi es profesor titular de bioquímica de la Facultad de Medicina, director del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de la República, primer uruguayo en ser miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y actual presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay.

Escuchá la entrevista.