El testimonio de uno de los esquiladores uruguayos que viaja este lunes a España

11 de mayo 2020
esquilador

Esta será la 11ª zafra de José Luis Rodríguez en el viejo continente, uno de los epicentros del Covid-19; el trabajador comentó cómo vive esta experiencia.

Los productores ovinos españoles manifestaron públicamente su preocupación ante la imposibilidad de que esquiladores uruguayos pudieran viajar al país a esquilar sus ovejas, como lo realizan cada año.

En el viejo continente escasean las personas con el oficio de esquilador es por eso que entre 300 y 400 uruguayos viajan cada año a realizar esa tarea. Sin embargo, en las actuales circunstancias de la pandemia mundial por el coronavirus Covid-19, es muy difícil viajar por las restricciones de ingreso que tienen los distintos países.

En la última semana, el canciller Ernesto Talvi anunció que este lunes saldrá desde Montevideo un vuelo de Air France, que tendrá como misión repatriar a uruguayos que están en Europa y llevará 250 esquiladores uruguayos a España.

En Agronegocios Sarandí dialogamos con José Luis Rodríguez, uno de los trabajadores que integrará esa delegación. Esta será su 11ª zafra de esquila en España. En los últimos años cinco su destino fue Zaragoza, donde hay una cooperativa que tiene unos 45.000 ovinos.

Pero señaló que en España los predios son chicos, con pocos animales, entre 700 y 1.000 ovinos por establecimiento.

“Allá tenemos un empresario, que es nuestro jefe, que nos da las máquinas. De acá llevamos herramientas como peines y cortantes”, explicó.

En cuanto al tipo de animales, dijo que “hay ovejas grandes y chicas. Algunas tienen muy poca lana, entonces rinden más al esquilarlas, porque se hacen más rápido que las de acá, que son tapadas de lana”.

El trabajo se hace a destajo, “cuanto más haces más ganas”, y la propuesta económica es interesante. “Sirve, no se hace mucha plata, pero al menos salvamos la comida de todo el año”, comentó.

Rodríguez dijo que aún no les dieron indicaciones sobre las precauciones que deben tomar por la pandemia. Al retorno de España suelen seguir esquilando en Uruguay, tareas que desarrollan hasta el mes de diciembre.

Escuche la entrevista.