Belerati: “Decir que estamos ganando plata es pecaminoso”

06 abril 2020
daniel belerati

“Me parecen injustas”, dijo el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Daniel Belerati, sobre las declaraciones del vocero Un Solo Uruguay, Marcelo Nougué, quien había señalado que las agroindustrias estaban aprovechando la coyuntura para hacer caja y les pagaban a los productores menos de lo que correspondía por su producción.

En entrevista con Agronegocios Sarandí, Belerati expresó que “basta ver lo que se está faenado por semana para darse cuenta de que, si el negocio fuera tal, estaríamos faenando lo que normalmente faenamos en marzo, unas 58.000 o 59.000 cabezas semanales. La semana pasada fueron 31.000”.

El presidente de la CIF indicó que el principal cliente de las carnes uruguayas, después de China, es la Unión Europea, a donde se envían los cortes más valiosos, y en este momento “no quieren la carne”.

“Tuvimos que pedirle al canciller (Ernesto Talvi) que arme un equipo para negociar con los importadores europeos que nos reciban la carne que está producida, para que sea enfriada. Cada día que pasa la carne pierde valor y los europeos no la quieren recibir. Los que aceptan recibirla quieren que se la entreguen, pero sin pagar. Por eso, decir que estamos ganando plata es pecaminoso”, enfatizó.

Belerati también se refirió al paro de actividades que inició una parte de la Federación de Obreros de la Industria Frigorífica y Afines (Foica), afectando la actividad de las principales plantas industriales.

Escuche la entrevista: