Belerati sobre remoción de Csukasi: “Estamos absolutamente sorprendidos”

30 noviembre 2020
Daniel Beleratti

“Estamos absolutamente sorprendidos por esta decisión del gobierno”, dijo en Agronegocios Sarandí el industrial Daniel Belerati sobre la remoción de la embajadora Valeria Csukasi como directora general para Asuntos de Integración y Mercosur.

El uruguayo, que ahora preside el Foro Mercosur de la Carne (FMC), destacó que en las negociaciones con la Unión Europea la embajadora Valeria Csukasi plasmó una “dinámica increíble”.

“Con su equipo empezaron a incidir y tenían un predicamento sobre los argentinos y brasileños que, siendo países muchísimo más grandes e importantes, escuchaban y cambiaban posiciones a partir de los planteos de Uruguay y de la embajadora Csukasi”, remarcó.

Belerati, quien además preside la Cámara de la Industria Frigorífica, dijo que desconoce las razones que llevaron al canciller Francisco Bustillo a tomar esa decisión, pero dijo que hay que “cruzar los dedos para que no se recienta el muy buen éxito que llevó a que se cristalizaran los acuerdos con la UE y con el EFTA (Noruega, Suiza, Islandia y Lichstenstein), y que se siguieran las negociaciones con Corea, que para Uruguay son muy importantes, así como las que se mantienen con Canadá, Singapur y eventualmente con Vietnam”.

Firmar con la UE en ocho o nueve meses

El representante de la industria dijo que espera que en estos ocho o nueve meses se pueda concretar el TLC con la Unión Europea, porque es un tema que desvela desde hace dos décadas.

Dijo que también espera que se concrete el tratado con EFTA, donde Suiza y Noruega pueden ser mercado importantes. Recordó que Uruguay es el único proveedor del Mercosur en Noruega, pero que ese país tiene aranceles “violatorios, del orden de U$S 30 por kilo”.

Postura argentina

Belerati admitió que en Argentina hay dudas a nivel de gobierno, pero remarcó que los frigoríficos y productores están “absolutamente jugados a crecer, a producir y a que se concreten los tratados”.

Señaló que cada una de las 13 gremiales que participan del FMC enviaron una nota a las cancillerías de sus países confirmando que “estamos empeñados en para ir adelante en los tratados de libre comercio (TLC), porque para el agro la única forma de mejorar el acceso de forma seria, es a través de los TLC”.

Por otra parte, lamentó que Australia y Nueva Zelanda sigan sacando ventajas arancelarias en Asia, tras el reciente acuerdo comercial que involucra a 15 países, en su mayoría de esa región, mientras que Uruguay y el Mercosur “siguen en el mismo lugar”.

Recordó que el año pasado Uruguay pagó U$S 212 millones en materia de aranceles.

Compartimos el video con la entrevista completa: