Un Solo Uruguay reclama que industrias aprovechan la coyuntura para hacer caja

06 abril 2020
marcelo nougue

El movimiento Un Solo Uruguay (USU) señala que las agroindustrias no están trasladando a los productores los precios que reciben por exportaciones y aumento del dólar.

El ingenerio agrónomo Marcelo Nougué, uno de los voceros de USU, comentó en Agronegocios Sarandí que “el sector lechero exporta 70% de lo que produce, desde hace más de un año el dólar viene subiendo, y esa suba no se ha transferido al precio de la leche al productor. Esto hace que al productor le quede cada vez más caro producir”.

Pidió que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) empiece a tomar cartas en el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y también en el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Manifestó que “hace tres o cuatro meses que el ganado pasó de pagarse más que en Estados Unidos a menos de lo que se paga en Argentina. Si los mercados internacionales se movieron tendría que haber sido para todos por igual”.

Agregó que actualmente al productor ganadero “le están pagando mucho menos de lo que correspondería. Nos preocupa que en esta coyuntura la industria esté aprovechando para hacer caja”.

Reclamó que el MGAP empiece a actuar pensando en el día después, porque “los motores tienen que estar bien” cuando la economía se reactive.
En ese sentido, Nougué destacó que está volviendo a demandar alimentos y Uruguay tiene que aprovecharlo.

Actividad económica en el interior

Consultado sobre la actividad económica en el interior en este contexto dijo que “está frenada, como en todos lados”.

“La actividad económica es mucho menor. El sector que ayudará a mantener el funcionamiento del país será el agropecuario, que no puede parar por varios motivos, porque son ciclos biológicos y además porque es el sector que genera la comida”, remarcó.

Destacó, además, que será el agro el que permitirá que funcionen otros sectores como el transporte y algunos servicios.

Precios de los combustibles

El vocero de USU insistió en que hay margen para bajar los precios de los combustibles. Sostuvo que, a la baja del precio del petróleo, se agrega que Uruguay necesita cambiar la fórmula de la paramétrica de cálculo de los precios.

“Tenemos muchos costos ocultos, y subsidios cruzados a empresas privadas, que perciben millones de dólares por año para tapar sus ineficiencias, y el margen para bajar es muy grande. Por eso, entendemos que, aún en esta coyuntura de mayor necesidad de recursos, esto se debería llevar adelante”, opinó.

Etiquetas de esta nota