Aseguran que nunca se estuvo tan cerca de un acuerdo entre Mercosur y UE

09 junio 2018
carne exportación

El presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Belerati, dijo a Agronegocios Sarandí que es probable que la cuota de carne supere las 99.000 toneladas.

“Fue la primera vez que vi a los cinco negociadores (los cuatro del Mercosur y la representante de la Unión Europea) decir que nunca se estuvo tan próximo a cerrar el acuerdo. Falta muy poco”, afirmó Belerati.

El representante de las empresas cárnicas uruguayas admitió que no se conocerán las cuotas de la carne, de etanol y de azúcar que tendrá el Mercosur para ingresar a Europa antes de que se firme el acuerdo, pero estimó que en el caso de la carne es probable que supere las 99.000 toneladas.

Destacó que es una ventaja que no haya nada escrito en relación a las negociaciones, porque no hay compromisos que los aten y hay puntos que se dan por acordados y resueltos en la negociación.

“Los únicos que escribimos algo fuimos los del Foro Mercosur de la Carne donde establecimos lo que pretendíamos… Suponemos que no serán 99.000 toneladas sino algo más”, opinó.

Belerati dijo estar convencido de que ni el Mercosur ni la Unión Europea dejarán pasar esta oportunidad. Agregó que el bloque europeo reconoce que para Uruguay la carne es importante, pero también es un tema sensible en aquel continente, así como para otros productos como los quesos y los vinos, por lo que se está haciendo un esfuerzo para que todos queden conformes.

Al mismo tiempo admitió que el Mercosur hizo un esfuerzo importante cediendo en el rubro de automóviles y autopartes.

El ejecutivo también subrayó que es preferible aceptar un arancel intracuota, del 6% por ejemplo, y tener acceso con todos los cortes,a no pagar aranceles y tener que ingresar solo con productos congelados.
Corea del Sur y Canadá

También se iniciaron negociaciones con Corea del Sur y Canadá, dos mercados que también son considerados muy importantes para la carne.

“Todo tipo de tratado de libre comercio va a beneficiar a la carne. La carne del Mercosur cedió campo en aranceles frente a Australia y Nueva Zelanda en niveles que son una locura. Pagamos 40% donde esos competidores están llegando a arancel 0%”, expresó.