Rocha es el primer acuerdo de lema común para mayo 2020

15 diciembre 2019
alejo umpierrez

Los partidos de la “coalición multicolor” negocian acuerdos en varios departamentos del interior y el primer trato se hizo en Rocha. Allí, Cabildo Abierto decidió votar bajo el lema Partido Nacional. Así lo informó el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, que se postulará al cargo de intendente de ese departamento.

Entrevistado en El Cuarto Secreto, el legislador dijo que ya trabajan en un documento que se llamará “Compromiso por Rocha” como propuesta programática para el período 2020-2025.

Umpiérrez es diputado por Aire Fresco-404 y tiene un equipo técnico coordinado por tres profesionales con 17 comisiones sobre aspectos productivos, ambientales, turísticos, de ordenamiento territorial y otros temas. El documento de base de acuerdo programático se terminará en los próximos días y se entregará a los otros sectores del Partido Nacional, para que lo consideren y sugieran propuestas adicionales o cambios, lo que luego se hará con los otros partidos asociados.

El diputado blanco dijo a Radio Sarandí que hay conversaciones con el Partido Colorado para integrar el acuerdo entre todos los partidos que están en el gabinete del Poder Ejecutivo.

“Hay un desafío de generosidad política”, dijo Umpiérrez en referencia a que los partidos acepten votar bajo un lema de otro socio, y que eso dependerá de la realidad de cada departamento.

Aclaró que aunque en Rocha voten bajo el lema Partido Nacional, los otros partidos podrán usar sus listas con colores de cada partido e imagen de líderes nacionales, para no perder identidad y para reflejar en el departamento la unidad a nivel nacional.

El senador Álvaro Delgado, designado para el cargo de prosecretario de la Presidencia, está articulando conversaciones en varios departamentos del interior para lograr consenso entre los partidos de la coalición multicolor.

En tanto, el secretario general de la juventud del Partido Colorado, Maximiliano Campo, dijo en El Cuarto Secreto que los partidos de la coalición multicolor tienen que considerar ese tipo de alianzas, porque si los cinco lemas votan divididos y no bajo el paraguas electoral de un lema común, corren riesgo de perder varias intendencias ante el Frente Amplio.

Señaló además que el electorado termina cambiando de partido para incidir en un resultado que se polariza en cada departamento, pero que pese a ellos, la división entre socios de la “multicolor” termina favoreciendo a los frenteamplista.

Campo, dirigente de Ciudadanos, opinó que los partidos están dejando escaso espacio a los jóvenes para que participen activamente en política y puedan acceder a cargos de legislador, lo que se observa en el rango etario de los parlamentarios electos en octubre.