Elecciones departamentales: La fórmula de la postergación

23 de marzo 2020

Líderes políticos buscan que se apruebe una Ley Constitucional que fije una nueva fecha para los comicios.

Una ley constitucional votada por consenso político de todos los partidos con un plebiscito para este año es la fórmula que asoma como posible solución para la elección de intendentes, ediles, alcaldes y consejales municipales, según un relevamiento del programa El Cuarto Secreto.

Líderes de los partidos políticos buscan una fórmula para postergar las elecciones departamentales y municipales previstas para el 10 de mayo, debido a la crisis sanitaria, económica y social, provocada por la propagación del coronavirus.

El 31 de marzo vence el plazo para que la Corte Electoral determine dimensiones de las hojas de votación y el 10 de abril para el registro, mismo día que debería iniciar el tiempo de publicidad electoral de los partidos políticos.

Sin embargo, debido a la necesidad de “distanciamiento social”, las agrupaciones políticas de todos los partidos no pueden recoger firmar para las listas. Tampoco la Corte Electoral está en condiciones de recibir esa cantidad de gente que llega a las dependencias departamentales para procesar dicha información y cumplir el requisito legal.

La fórmula que gana espacio entre los dirigentes partidarios es la de votar una Ley Constitucional, que deberá someterse a plebiscito, para establecer una enmienda sobre la fecha de las elecciones de este año. Esa ley fijaría la fecha de votación para gobiernos departamentales y municipales, que justamente sería la misma del plebiscito.

De esa forma, se garantiza que los cargos electos este año tengan legitimidad constitucional.

También eso supone que desde el 10 de julio habrá autoridades “de facto” en las intendencias, juntas departamentales y municipios, ya que no se habrá podido cumplir con la transmisión de mando prevista en la Constitución.

Por eso se entiende que el Parlamento deberá votar leyes que convaliden los actos administrativos de esos organismos.

En El Cuarto Secreto también hablamos sobre las salidas económicas de la crisis y la realidad de Punta del Este y Maldonado. El diálogo fue con el periodista Alexis Cadimar, director de FM Gente, de ese departamento.

Escuchá el programa completo.