Estiman que el área de soja tendrá una leve caída

15 agosto 2019
Soja

El Observatorio de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO) cree que el área de soja no llegará a 1,1 millones de hectáreas.

“Después del pico de precios de 2014 la soja viene decreciendo en área. Estimo que la gran reducción ya ocurrió. Este año nuestro observatorio da un poco menos de 1,1 millones de hectáreas, cuando en el pico se llegó a más de 1,5 millones”, dijo en Agronegocios Sarandí el presidente de la MTO, Ing Agr. Roberto Verdera.

Agregó que hay que apuntar a producir el máximo de kilos posible, “porque los márgenes son reducidos, pero también hay que producir granos de muy buena calidad”.

Verdera consideró que sería bueno que algunas de las características que el mercado demanda, como por ejemplo la proteína o temas de inocuidad, sean contempladas en el precio.

Consideró que el protocolo firmado entre Uruguay y China para la exportación de soja a los productores les ha traído más costos que beneficios. “En la práctica todavía no visualizamos una devolución comercial diferente. El protocolo exige un manejo distinto, que aumenta los costos, y eso en un escenario con resultados muy magros, nos impacta de forma negativa”, planteó.

De todos modos, dijo que cuando se hacen números, “la soja sigue siendo el cultivo que mejor margina en los cultivos de secano, sin desconocer los precios bajos y el clima comercial por el enfrentamiento entre China y Estados Unidos, que hacen que el mercado sea difícil de leer. De todos modos, no vislumbro una gran caída del área de soja”.

Sobre las oleaginosas de invierno, Verdera señaló que están creciendo en área, a un ritmo lento. “Hay que conocer los cultivos, aprender a manejarlos, pero el área se va incrementando. Hay mercados abiertos, son cultivos que tendrán su desarrollo y son interesantes desde el punto de vista de la diversificación. Así que creemos que se seguirán incrementando, aunque no pensamos que llegarán a las áreas que ocupa la soja”, consideró.

También indicó que este año habrá empresas que intentarán hacer algún área de girasol en Uruguay.

“Estamos revisando los números, pero creo que para reinstalar un cultivo como el girasol debería tener un precio al menos promocional. En estos niveles de precios no le veo expansión al cultivo”, opinó.

Escuche la entrevista.

Etiquetas de esta nota