Cosecha de soja en la recta final y no alcanza los 2.000 kg/ha de promedio

11 de mayo 2021

Hay una gran variabilidad en los rendimientos, y el promedio es inferior al que se esperaba.

La cosecha de soja entre esta semana en el tramo final, con resultados inferiores a los esperados y gran variabilidad, dijo en Agronegocios Sarandí el Ing. Agr. Germán Bremermann, gerente comercial de Erro.

Bremermann confirmó que “muchas zonas cuesta llegar a los 2.000 kilos por hectárea” y, en general, los rendimientos se ubican por debajo de esa cifra. 

Por otra parte, el gerente de Erro señaló que es prematuro ponerle un precio promedio a la soja de esta zafra, porque queda mucho por vender y porque se fijaron distintos niveles de precios desde el inicio del ciclo del cultivo, lo que hace que haya “una variabilidad tremenda”.

Cabe recordar que la soja cotizaba a U$S 320 por tonelada en Chicago a principios de agosto de 2020, y superó los U$S 600 por tonelada este 11 de mayo de 2021.

Bremermann destacó que a diferencia de las zafra con sequía de otros años, esta vez los precios están muy por encima de lo esperado, y eso ayudará a que las pérdidas no sean tan importantes. 

Además, resaltó que en otros años no estaban tan desarrollados como ahora los seguros, pero ahora hay un porcentaje importante de seguros de rendimientos que “al menos cubren en parte un siniestro de este tipo”. 

Cultivos de invierno

El gerente comercial de Erro consideró que “habrá un buen crecimiento del área de cultivos de invierno. Venimos de un año con buenos precios y buenos rendimientos, y mirando hacia adelante también tenemos buenos precios para fijar producciones futuras”.

Confirmó que “hay optimismo, y en la medida que tengamos condiciones de siembra adecuadas, creo que habrá un crecimiento en el área de colza, de cebada y de trigo”. 

Sobre la magnitud de ese incremento de área, dijo que dependerá del clima, pero sostuvo que “en la medida que el clima ayude, puede haber una sorpresa, porque la gente está con mucho ánimo y, a su vez, quiere recuperar lo que no pudo capitalizar con soja o maíz”.

En la entrevista, realizada el jueves 6 de mayo, informó que “la colza se está sembrando fuerte, avanza muy rápido, la capacidad de siembra es muy importante. Esperamos que para el fin de semana que viene se empezará a sembrar trigo y el otro fin de semana la cebada”.

Materiales

En relación a los materiales de Erro para esta zafra de invierno, Bremermann señaló que “tenemos variedades de trigo con alto potencial de rendimiento, buen comportamiento sanitario y sobre todo alta calidad industrial”. 

Destacó dos materiales que están dentro del grupo de Urutrigo, con calidades industriales panaderas muy buenas, correctoras, que son Audaz y Ceibo. 

Confirmó que “tenemos una demanda importante, porque tanto la industria local como la exportación está reconociendo ese valor. Las ventas vienen funcionando muy bien y estamos muy conformes”.

Y para la próxima zafra de verano destacó la nueva tecnología de soja Enlist, con resistencia al herbicida 2.4D, que “permite el control de determinadas malezas resistentes, que es complejo combatirlas, y provocan pérdidas de rendimientos importantes en soja, con un costo alto para combatir esas malezas, y complican la rotación por el carry (residuo) de los herbicidas”. 

El gerente de Erro sostuvo que “es una tecnología muy importante, que realizará un aporte no solo en la soja sino también en la rotación de la cadena de invierno y de verano. Tenemos variedades con genética Don Mario, muy competitivas, que creemos que harán un aporte importante”.

Escuche a Germán Bremermann: