Alertan por alta detección de éxtasis en polvo o cristales, que aumenta riesgo de sobredosis

13 julio 2018
Extasis polvo drogas

El Sistema de Alerta Temprana en Drogas informó la detección de éxtasis en forma de cristales o polvos, cuyo consumo implica un mayor riesgo de intoxicación aguda por sobredosis, según explicó en Informativo Sarandí el doctor Antonio Pascale, profesor adjunto del Departamento de Toxicología del Hospital de Clínicas.

Pascale advirtió también la mayor facilidad que tiene de ser modificado el polvo frente a los comprimidos de éxtasis, lo que arrastraría la posibilidad de mayor riesgo de toxicidad de los componentes añadidos. Otro inconveniente es que, al presentarse en forma de polvo, hay una dificultad en el manejo de las dosis que se consumen.

En lo que va de 2018 el Laboratorio de Sustancias Incautadas del Instituto Técnico Forense ha recibido 33 kilogramos de éxtasis en polvo o cristal para ser analizados. Entre ellos se destaca una incautación de magnitud realizada recientemente en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y reportada por la Dirección Nacional de Aduanas.

Relacionados

Cannabis

Daniel Radío: "es necesario discutir el registro de consumidores de cannabis"

Para mejorar la política con respecto al cannabis recreativo, "es necesario aumentar los puntos de venta, aumentar la variedad de la oferta para los usuarios y universalizar el acceso", dijo Radío.

Precaución

La Junta Nacional de Drogas advirtió que circulan pastillas con sustancias peligrosas que pueden causar intoxicaciones agudas.

El Dr. Antonio Pascale, especialista en Toxicología Clínica e integrante del Comité de Expertos en farmacodependencia de la OMS,  explicó que ha cambiado la composición de lo que se conoce como éxtasis o cristales.