Cannabis

Daniel Radío: "es necesario discutir el registro de consumidores de cannabis"

29 diciembre 2021

Para mejorar la política con respecto al cannabis recreativo, "es necesario aumentar los puntos de venta, aumentar la variedad de la oferta para los usuarios y universalizar el acceso", dijo Radío.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas dijo que la venta de cannabis a turistas no se pudo implementar pero no por falta de acuerdo, sino por falta de tiempo.

Con respecto a la venta de marihuana en farmacias, destacó que el año 2021 fue en el que más se vendió, superando al primer año de implementación, el 2017, ya que en los siguientes años se registró un descenso sostenido.

Radío dijo con respecto al cannabis medicinal, que si bien la Junta Nacional de Drogas no tiene competencia directa, "empuja" para que se pueda implementar, pero que es un proceso que va al ritmo institucional de Uruguay, "suavemente ondulado".

Añadió que para mejorar la política con el cannabis recreativo son necesarias tres cosas: aumentar los puntos de venta, aumentar la variedad de la oferta para los usuarios y universalizar el acceso.

Con respecto a este último punto, se debería eliminar el registro, pero eso exige modificación legal, porque está establecido en la Ley 19.172.

Daniel Radío, a título personal, dijo que en principio es contrario al registro, pero entiende que es una discusión que la sociedad se debe dar.