Gil Iribarne sobre el caso De León: "no hay solo un tema ético, acá hay violación de normas"

11 abril 2018
Gil Iribarne

Entrevistado en Informativo Sarandí, Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), afirmó que en el caso del senador Leonardo de León y el uso de las tarjetas corporativas "no hay solo un tema ético, también hay violación de normas. Se hacen cosas prohibidas y no se cumplen obligaciones claramente establecidas".

Consultado sobre la particularidad de que ALUR funciona en el derecho privado, Gil Iribarne explicó que el artículo 188 de la Constitución indica que los directores de empresas como esta, que trabajan en el área privada pero con capital mayoritariamente público, tiene las mismas obligaciones que los directores de entes autónomos y servicios descentralizados. Y por ello, dijo, no existe ninguna duda de que las normas que controla la Jutep son de aplicación en este caso.

Por otro lado, la Junta está trabajando varias investigaciones respecto de funcionarios contratados por una vinculación familiar y recibieron "muchísimas denuncias", dijo Gil Iribarne. “Hay varios casos en marcha y varios en carpeta", señaló.

Etiquetas de esta nota