Uruguay mira atento la ‘tripledemia’ de Europa: “es posible que la tengamos en la temporada invernal”, dijo Santiago Mirazo.

11 enero 2024

El virólogo y docente Santiago Mirazo explicó este jueves en Informativo Sarandí que la influenza humana “es un relojito” y aparece siempre en la misma época del año. En este sentido, brindó detalles sobre el trabajo que se realiza en nuestro país, monitoreando lo que sucede en Europa y Estados Unidos con la denominada ‘tripledemia’, el conjunto de afecciones respiratorias, como el covid, la gripe y el virus respiratorio sincitial.

“Lo razonable es que esta temporada que entra, y la siguiente, la influenza vuelva a esa estacionalidad. No tenemos claro qué va a pasar con el Covid”, dijo.

“En un escenario de baja circulación viral es acertado el uso no obligatorio de las mascarillas en los centros de salud”, opinó Mirazo.

“El virus de la influenza aviar está evolucionando constantemente”, dijo Mirazo. El profesional recomendó no acercarse a los animales que estén enfermos, a modo de evitar los contagios.  

“Sigue siendo muy bajo el riesgo de contagio hacia humanos, hay muy pocos casos reportados en Sudamérica. Son eventos bastante improbables, pero posibles. El riesgo siempre está”, afirmó.

Mirando atrás, el virólogo explicó que el brote de influenza aviar que afectó a Uruguay y Argentina vino por el lado del Pacífico. “Eso nadie se lo esperaba”, dijo el experto.

“No se puede hacer nada por los animales infectados, no hay forma de rescatarlos”, afirmó a modo de recomendación para evitar contagiarse del virus.

Escucha la entrevista completa aquí:

Etiquetas de esta nota