Con expectativa en resoluciones de cumbre ministerial, la OMC cerró su Foro Público 2023

15 septiembre 2023

Se cierra el Foro Público 2023 con la expectativa de febrero 2024, cuando los 164 miembros de la OMC se reunirán en Abu Dabi para la 13a cumbre ministerial que tendrá tres puntos prioritarios

Reducción de barreras arancelarias y restricciones a importaciones, la ratificación del acuerdo para reducir subsidios a la pesca dañina y una reforma interna, son los principales objetivos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Producción de artículos deportivos, propiedad intelectual, industria digital, manejo de residuos, reducción del uso de plásticos, protección de las abejas, agricultura sustentable, el rol de las comunidades indígenas y las mujeres, un transporte verde. Éstas fueron algunos de los tantos tópicos debatidos entre representantes gubernamentales, sociales, empresariales y diplomáticos, quienes hablaron sobre medidas concretas para mitigar los daños causados por el calentamiento global y frenar el cambio climático.

Respecto a Latinoamérica, el 70% del agua dulce que se utiliza va destinada a la producción de alimentos, por la carencia actual de este recurso, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura trabaja en estrategias para resolver este problema. El foco está en “incluir más ciencia y tecnología” en los procesos de producción, según explicó Gloria Abraham, integrante de este organismo y ex ministra de agricultura de Costa Rica, a Radio Sarandí.

Los juicios por temas ambientales, son un fenómeno creciente también en el mundo, en Latinoamérica, denuncias a empresas por no cumplir con normativas ambientales o afectación a la salud de pobladores, son los más frecuentes. 

Casos vinculados a daños en el Amazonas y denuncias al sistema financiero son los más comunes actualmente, pues son quienes financian a las empresas que luego causan daños. 

La necesidad de una corte internacional especializada en temas ambientales que pueda juzgar a individuos además de Estados, es una preocupación planteada por expertos, según la abogada brasileña Alessandra Lehemen, experta en derecho ambiental, quien explicó a Radio Sarandí como esto se debe tener en cuenta también en las negociaciones del acuerdo Unión Europea-Mercosur.

Según explicó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala en rueda de prensa, es fundamental completar la ratificación del acuerdo de eliminación de subsidios a la pesca ilegal y dañina. Todos los países miembro deben hacerlo para efectivizar su puesta en marcha, pero hasta el momento alrededor de 35 son los que ya lo hicieron.

“Tenemos una sobrepesca del 60%” que afecta a los espacios marítimos, causado por la pesca ilegal. Esto trae aparejado condiciones irregulares de trabajo en sus empleados, bajos salarios, y daños irreparables a los ecosistemas como la desaparición de especies. Por este motivo la jerarca considera “urgente” concretar estas medidas.

El concepto de “re-globalización” y aumentar acuerdos de comercio multilaterales reduciendo barreras a importaciones como altos aranceles, para asegurar abastecimiento en todo el mundo, es otro de los temas que preocupa al organismo. Recientes medidas tomadas por bloques como la Unión Europea, o países como China y Estados Unidos, preocupan y alertan sobre un “enlentecimiento de los flujos comerciales”, según indicó el Economista jefe Ralph Ossa, al presentar el informe de la OMC.

Por último, Okonjo-Iweala enfatizó en la necesidad de reformar la OMC, un organismo con 70 años de existencia, con el énfasis en reactivar el sistema de resolución de disputas.

Escuchá el informe completo.

Crédito foto: © WTO/Tomas Cesalek BAP Services

Relacionados

Agricultores latinoamericanos plantean en la OMC sus preocupaciones para mejorar apertura al mundo

Alerta por medidas restrictivas a importaciones y la necesidad de apelar a la ciencia y la tecnología para mejorar los procesos y costos de producción cuidando a su vez el medioambiente, fueron algunos de los temas mencionados.

¿Qué resultado dio el estudio Impacto del sector de Tecnologías de la Información elaborado por CPA Ferrere?

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), presentó el estudio “Impacto del sector TI en la economía uruguaya y agenda para consolidar la evolución del sector”, elaborado por la consultora CPA Ferrere

Verri: Cambios en el decreto del empaquetado de cigarrillos surgió del sindicato de trabajadores del sector

El subsecretario de Industria, Energía y Minería dijo en Informativo Sarandí que si bien la cartera tomó decisión al respecto en el tema, la propuesta llegó principalmente por el lado de los trabajadores, y no de las empresas que integran el sector

¿Es caro vivir en Uruguay?

Informe de Magui Prado, Pepe Sena y Federico Anfitti con la mirada de expertos en Economía, de las Cámaras de Industria, la de Comercio y el Instituto Cuesta Duarte.