El presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antia, reconoció que el tipo de cambio y el dólar son motivo “de fricción con el gobierno”
25 noviembre 2022Alfredo Antia, presidente de la Cámara de Industrias, dijo a Informativo Sarandí que con el tipo de cambio y la situación inestable del dólar "se está instalando una fricción con el gobierno", y que el tema afecta la concreción de los negocios.
Agregó que la situación "es una luz amarilla que esperamos que dure lo menos posible", y que lo que sucede con el dólar afecta las exportaciones y la competitividad de la industria, que compite con productos importados. "Acá hay una batalla contra la inflación", expresó Antia.
Afirmó que la inflación "es un problema", y que Uruguay ha vivido con procesos inflacionarios instalados "de manera permanente". Señaló que la inflación aumentó también en Estados Unidos y en Europa, y que el país "se acostumbró" a que la inflación "no puede estar encima del 10%".
Recordó que en todo este panorama, "el viento que venía empujando al país se transformó en una dificultad", y que eso "entiende luces de alarma". "Cuando baja la marea como uruguayos debemos mirarnos al espejo de la realidad y ver que depende de nosotros", reflexionó Antia.
En línea con el tema, manifestó que desde que es presidente de la Cámara de Industrias, "ha tratado de borrar esa imagen de que los empresarios lloran cuando les va mal". Agregó que se deben reconocer los avances y señalar "lo que está faltando para ser más competitivos y crecer".
Antia explicó además que la industria emplea actualmente a 167 mil personas, y que "expresa el 10% del Producto Bruto Interno (PBI).” Señaló también que la industria agrega 5 mil millones de dólares de valor agregado por año, esto sin contar lo que generan las zonas francas y la refinería.