Marcel Vaillant: "El Mercosur no es un acuerdo que implique que cada uno no pueda hacer los acuerdos bilaterales que quiera"

11 julio 2023

El profesor de Comercio Internacional del Departamento de Economía de la Universidad de la República analizó la postura de Uruguay en la cumbre del Mercosur y la política exterior del gobierno

Los problemas del Mercosur, el rol de Argentina y Brasil, como también la postura que ha mostrado Uruguay en las últimas cumbres del bloque, fueron parte del análisis que llevó adelante Marcel Vaillant, profesor de Comercio Internacional del Departamento de Economía de la Universidad de la República, en Las Cosas en su Sitio.

En este sentido, Vaillant sostuvo que esto se trata de un tema complejo que Uruguay debe tatar con seriedad

"El Mercosur, no por equivocaciones o falta de fortuna, sino simplemente por decisiones propias de los países líderes Brasil y Argentina, no ha suscrito a acuerdos con terceros mercados. No lo ha hecho porque Brasil y Argentina tienen unas estruturas proteccionistas muy altas, ese es el motivo fundamental"

En este sentido, remarcó que Uruguay ha sabido exponer su postura, aunque no en su plenitud y enfatizó respecto a la posibilidad de negociar directamente con otros países: "El Mercosur no es un acuerdo que implique que cada uno no pueda hacer los acuerdos bilaterales que quiera".

Sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, sostuvo que no cree que vaya a prosperar respecto a las dificultades que han mostrado ambos bloques. Pese a ello, dijo que podría funcionar en la medida de que sirva para disciplinar al Mercosur, mejorarlo y hacerlo seguir reglas que no ha seguido para concretar otros acuerdos.

"Este es un problema complejo y para eso se requieren soluciones complejas, no es un tema de botonera, no es que levanto la mano para ser Estado asociado, levanto la restricción y mañana hago acuerdos con terceros. Eso no es verosímil, tampoco es el problema. Hay que ver la situación compleja de Uruguay ver cómo transitar para resolverlo", concluyó.

Escuchá la entrevista completa.

Relacionados

¿Es caro vivir en Uruguay?

Informe de Magui Prado, Pepe Sena y Federico Anfitti con la mirada de expertos en Economía, de las Cámaras de Industria, la de Comercio y el Instituto Cuesta Duarte.

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, le manifestó al presidente brasileño Lula da Silva la necesidad de acceder a trabajos de calidad y a una integración productiva en la región

El dirigente sindical comentó a Informativo Sarandí alguno de los planteos que le realizó al mandatario del país vecino, en la reunión que mantuvo junto a José Mujica, Lucia Topolanski, Fernando Pereira y Yamandú Orsi.

Ignacio Bartesaghi: "esta región no cumplió el rol que se esperaba cuando tomamos el gran paso al Mercosur"

El experto en política internacional habló sobre el liderazgo que tiene que tener Brasil en el Mercosur, las expectativas tras la asunción de Lula, el acuerdo Transpacífico y el impacto de los casos Astesiano y Marset en el mundo.