Uruguay ocupa lugar secundario para Brasil y "esa es nuestra protección", según experto

08 octubre 2018
Uruguay Brasil Banderas

Marcel Vaillant, doctor en Economía y titular del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, dijo que, en principio, una eventual presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil no implicaría nada bueno, pero relativizó los efectos que podría ocasionar en Uruguay.

Aunque aclaró que no vislumbra cambios a corto plazo, afirmó que es momento de que Uruguay tome su propio camino a nivel internacional y no siga atado al Mercosur y a las exportaciones que envía a Brasil.

Consultado sobre una eventual similitud de Bolsonaro con Donald Trump y las complejas relaciones comerciales con los países de la región, Vaillant explicó: "Brasil no es Estados Unidos y su capacidad de sacar fuerza con sus vecinos del Mercosur es muy poca. Por más que nos apriete al máximo, lo que puede sacar para sí mismo es nada".

Para el experto, Uruguay ocupa "un lugar ultrasecundario en la agenda de Brasil". "Esa es nuestra protección, tendríamos que tratar de seguir abonándolo", sostuvo.  "Lo que nosotros hacemos en el mercado de Brasil es nada", enfatizó.

Foto: By Rosina Peixoto [CC BY-SA 3.0 ], from Wikimedia Commons