“No me queda claro si Heber está mal asesorado o si los escucha mal. Me da la impresión de que en el Ministerio del Interior se va un poco a los tumbos, apagando incendios”, sostuvo Germán Aller

23 enero 2023

El director del Instituto Penal y Criminología de la Facultad de Derecho fue entrevistado este lunes en Informativo Sarandí y analizó el accionar de la cartera en la lucha por mejorar la seguridad del país.

“Uruguay ha apostado claramente desde 1995 cada vez al mayor punitivismo penal. Lo hizo con Bonomi, Díaz, y la administración de Larrañaga y Heber mantuvo esa línea”, destacó Germán Aller.

En el Ministerio del Interior “se hacen más anuncios de las cosas antes, que luego en el aviso de los resultados”, dijo Aller.

“Los anuncios me parece mejor hacerlos ante los resultados”, opinó Aller en relación al aviso del ministro Luis Alberto Heber sobre que se reclutarán exreclusos para combatir los homicidios.

En esta misma línea, Aller aseguró que “cuando se hacen este tipo de planes, lo mejor sería hacerlo con cierta ‘reserva e intimidad’”.

“La lógica era que estuviesen hechos antes de llegar al Poder”, agregó el profesor.  

En otros temas, Aller fue consultado por el audio filtrado del director de la Policía Nacional, Diego Fernández, quien envió un audio de whatsapp en el que pedía a otros jefes y directores que no se expresen públicamente sobre el plan anunciado por Heber.

“Las personas cuando nos comunicamos a través de esos medios tenemos que tener conciencia de que lo que decimos ya no es privativo entre dos”, aseguró Aller.

Escuchá la entrevista completa.