“La promesa de rebaja del IASS y del IRPF es un ejemplo de dilema de políticas públicas”, dijo el sociólogo Fernando Filgueira

19 enero 2023

El Investigador de la Universidad de la República explicó en Informativo Sarandí que si se mira la estructura por quintiles de ingreso en Uruguay, entre el 60% y 70% se encuentran en el quintil 1 y 2, en los más pobres. Entre el 40% de la población más pobre. “La rebaja del IASS tampoco afecta a las familias con hijos”.

Dijo también que ya hace un tiempo que académicos y técnicos venían planteando la necesidad reformulación del denominado "estado de bienestar", o "sistema de protección social".

"Cuando una sociedad disminuye su tasa de fecundidad y empieza a envejecer, debe plantearse la estructura de protección social. Básicamente porque un menor número de población activa, menos población que ingresará al mercado laboral. Tendrá que sostener a aquellos que son adultos mayores", sostuvo Figueira.

Para el especialista, "Uruguay ya está ingresando en la meseta, y eventualmente va a tener un proceso de disminución población. Pero esto está pasando en el mundo. El siglo 21 es en siglo del envejecimiento. Para el Mundo".

En el país, y con respecto a la reforma educativa, dijo que "necesita dinero desesperadamente". Agregó que "no sé si Ribert Silva se los ha dicho pero, él sabe que para llevar adelante la transformación educativa como la planteada,  Necesita dinero  y más tiempo también".

Escuchá la entrevista completa.