Directora de Aldeas Infantiles:“hay que evitar que haya adolescentes que pasen toda la vida institucionalizados”

13 septiembre 2022

La licenciada en psicología, Verónica Burstin dijo a Informativo Sarandí que a nivel nacional, en Aldeas Infantiles trabajan con unos 2.000 niños y adolescentes, y que tiene además unos 700 colaboradores distribuidos en diversas tareas

"Lamentablemente e históricamente, hay muchos adolescentes que llegan al punto de cumplir los 18 años estando institucionalizados. Para cualquier adolescente es difícil lograr una autonomía. Cuando no hay una red para sostener una familia. Es muy complicado", dijo en relación a la población que está en la institución.

"Es una línea que trabajamos mucho. Hay que ponerle mucha cabeza, muchos recursos. Hay que evitar que haya adolescentes que pasen toda la vida institucionalizados, y salgan al mundo adulto desde una institucionalización", dijo Burstin.

Acerca de niños y adolescentes que crecen en situación de maltrato y abandono, y lo que significa crecer sin la familia, Verónica Burstin dijo que "toda situación que tenga que ver con abandono y maltrato, además de generar trastornos del apego para siempre, de la manera de relacionarnos, tiene el potencial de generar traumas que en la vida se van a traducir en una seria de dificultades varias, ya sea físicas, psicológicas, cognitivas, afecta al desarrollo absolutamente".

Por su parte, la licenciada en Trabajo Social, Lucía Barros, expresó que en Aldeas Infantiles existe una pauta metodológica y técnica para acompañar el egreso de ese menor del sistema de protección. La "situación de los jóvenes necesita de respuestas articuladas en la sociedad civil", explicó.

Escuche la entrevista completa.