Agustín Iturralde: “En 2021 crecimos muy bien, los motores fueron la inversión y el sector exportador”

06 septiembre 2022

El economista y director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) habló sobre los desafíos de la política económica uruguaya y el contexto externo.

El economista y director ejecutivo del CED, Agustín Iturralde, dijo en Las Cosas en su Sitio que podemos hablar del contexto económico actual como el “pos pospandemia”. El Centro de Estudios para el Desarrollo presentó un informe titulado “Uruguay ante un cambio de ciclo: los desafíos de la política económica uruguaya y el contexto externo”.

Iturralde señaló que después de la pandemia “hubo una pospandemia donde hubo un rebote de economía complicado en algunos aspectos, pero si bien es verdad que fue ese contexto de suba de precios que puso tanto descontento” a algunos países como Uruguay “les permitió un rebote muy fuerte en cuanto al crecimiento”. 

“En Uruguay en 2021 crecimos muy bien, fueron dos motores: la inversión y el sector exportador”, dijo.

“Hoy en día decimos que es un nuevo ciclo porque el mundo con esto del dinero barato, las tasas bajas, ese mundo de la pospandemia de mucha liquidez y crédito para todo el mundo se va terminando”, explicó.

El economista también se refirió a Estados Unidos, la principal economía del mundo. “En el canal financiero la duda que queda es si Estados Unidos logrará un aterrizaje suave. Esto sería lograr que la inflación empiece a ceder sin que eso tenga un gran costo de actividad”, explicó.

Consultado por Argentina y Brasil, Iturralde indicó que “países como Argentina, incluso en ese mundo de muchísima liquidez, tampoco lograron acceder al mercado internacional de deuda”. En el caso de Brasil, el economista señaló que “no tiene grado inversor pero accede a buenas tazas”.

A su vez, el director ejecutivo del CED hizo referencia a China y el TLC. “Creo que Uruguay no está en condiciones de elegir qué TLC, un TLC con China tendría un potencial muy bueno en permitir que Uruguay exporte otras cosas a China”.