Astori: "No estamos jugados a la inversión de la segunda planta de UPM"

10 abril 2018
Astori

El ministro de Economía, Danilo Astori, visitó Informativo Sarandí para una extensa entrevista en la que tocó una variedad de temas relativos a la situación económica actual del país. Se refirió a la importante ronda de negociación salarial que comenzó y a la difícil tarea de elaborar la última Rendición de Cuentas con aumento de gasto del período, y aseguró que en este momento está abocado a ello.

Astori apuntó a la necesidad de encarar una reforma importante de la seguridad social y resaltó las cifras que destina el Estado a las distintas cajas. "La reforma de la Caja Militar es una medida imprescindible que debe realizar el país. Ayer se firmó el decreto de asistencia al sistema de pasividades de las Fuerzas Armadas para este año y eran 450 millones de dólares", enfatizó.

Para mantener el gasto la Economía debe seguir creciendo, admitió el ministro, y consultado sobre la perspectiva que se plantea ante la caída de la inversión global y de la inversión extranjera, dijo que se está trabajando para fortalecer el clima de inversión que ofrece el país y mejorar la inserción internacional. Reconoció que estos temas generan diferencias en la interna del Frente Amplio y señaló que se están trabajando "con mucha paciencia y buscando acuerdos".

En referencia a las críticas que realizan desde la oposición respecto a que el gobierno está "jugado" a la llegada de la segunda planta de UPM, Astori aclaró: "No estamos jugados a la inversión de la segunda planta de UPM, pero entendemos que es muy importante para el país. El esfuerzo que tiene que hacer el país para superar esta depresión de inversión que hubo va más allá de UPM".

El ministro apuntó que la inversión disminuyó en el período anterior y que no fue el motor del crecimiento de la economía, que pasó a ser el consumo, pero destacó especialmente el comportamiento de las exportaciones. "En los dos primeros meses de este año las exportaciones uruguayas crecieron un 17% en relación a los dos primeros meses del año pasado", dijo.

"Tanto en bienes como en servicios Uruguay ha venido compitiendo. Si no, no se explican las cifras", afirmó.

Por otra parte, Astori aseguró que no se puede "seguir aumentando la carga tributaria de la población porque se entiende negativo para la generación de ingresos genuinos, que son los derivados del crecimiento”.

 

El caso Lula, la tarjeta de De León y una eventual candidatura presidencial

Finalmente, Astori fue consultado sobre su eventual candidatura a la Presidencia de la República, la condena a prisión del expresidente brasileño Lula da Silva y los casos de Raúl Sendic y Leonardo de León respecto al uso de tarjetas corporativas.

En referencia al informe emitido por la Jutep respecto a De León, señaló que Asamblea Uruguay aún no lo analizó, pero que "toman nota, preocupados". "Es un informe absolutamente preocupante (...) y no puede ser ignorado por el Frente Amplio", enfatizó.

 

 

Etiquetas de esta nota