Mides busca hacer convenios con ONGs para tratamiento de adictos en situación de calle

23 febrero 2022

Además el ministro Martín Lema dijo en "Viva La Tarde" que en el corto plazo se van a abrir dos centros con dependencia de Asse y otro con la Junta Nacional de Drogas para el tratamiento de sustancias

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, habló en "Viva La Tarde" sobre el proyecto de internación compulsiva para personas en situación de calle.

"En el año 2011 aparece una ley que obliga al estado a asistir a una persona que a la intemperie pueda tener riesgo de vida o de salud. Nosotros en junio del año pasado lo reglamentamos. Con esta reglamentación se salvaron vidas”, señaló Lema

“En caso de consumo de sustancias, si hay un riesgo para sí mismos o para terceros, no tenía sentido que quedaran afuera de la reglamentación. Por eso planteamos el proyecto de internación compulsiva", agregó.

El ministro indicó que en el momento que mandaron el proyecto había una evaluación de estrategia viable para su aplicación. "Es una herramienta mas que nos permite, en el conjunto, dar una mejor atención", Martín Lema sobre internación compulsiva", manifestó.

Lema adelantó que hay ONGs privadas que se dedican al tratamiento de adicciones que podrían tratar a personas en situación de calle con adicción. "Primero iría a una dependencia de Asse para la desintoxicación y posteriormente a uno de estos centros para continuar con el tratamiento”, explicó.

También hizo referencia en "Viva La Tarde" a la apertura de dos centros diurnos, en el corto plazo, con dependencia de Asse. "Uno que tiene que ver con el alcohol y otro con varias sustancias. Y un tercer centro con la Junta Nacional de Drogas".

En otro orden, se refirió a las modificaciones a la hora de recibir el plan de equidad: "En el año 2022 la persona que recibe plan de equidad, no importa cuantos ingresos tenga, se le va a mantener el plan. Esto sirve para fomentar la formalidad y aumentar los ingresos de los hogares"

"Nosotros trabajamos mucho en articulación con Anep o la Oficina Nacional de Servicio Civil. Hace 20 minutos estábamos intercambiando mensajes con Conrado Ramos. Estamos trabajando para mejorar algunas cosas en cuanto a los concursos”, expresó.

Escuchá la entrevista.

Etiquetas de esta nota