Virólogo Alvaro Fajardo: "Ómicron vino para acelerar ese paso de pandemia a endemia"

14 febrero 2022

Fajardo dijo que con la vacunación estaremos "cada vez más protegidos" y que es poco probable que bajen la efectividad ante nuevas variantes

El virólogo Alvaro Fajardo habló en Informativo Sarandí sobre la actualidad de la pandemia en nuestro país. "Nosotros venimos trabajando con el hospital Español, analizando diferebtes aspectos de las cargas virales de distintos pacientes", dijo. "En particular, analizamos el impacto de la variante delta y ómicron en pacientes que estan en CTI. En el último mes pudimos ver que la variante ómicron está en el 90% de los pacientes y es la predominancia aproximada que hay en el país", manifestó.

"Si bien es una variante más contagiosa, es menos letal. Ayer hubo 4 mil casos. Si fuera la variante delta, seguramente habrían más internaciones y muertes. No quita que en personas no vacunadas pueda generar situaciones graves", explicó.

Fajardo señaló que las personas que no tienen comorbilidades y que requieren atención en CTI, "son personas no vacunadas".

"Sabemos que ómicron puede desencadenar afecciones respiratorias post covid. El proceso inflamatorio puede perdurar en el tiempo, pero eso no significa que el virus permanezca en el cuerpo. Si bien es el virus más estudiado en la historia de la humanidad, aún hay datos del después de la enfermedad que aún no tenemos", dijo.

"No tenemos las herramientas para saber cómo va a seguir evolucionando. Lo que sí sabemos es que ómicron vino para acelerar ese paso de pandemia a endemia. Con la vacunación vamos a estar mucho más protegidos. Existe la posibilidad de que en algún momento las vacunas bajen la efectividad ante nuevas variantes, pero es poco probable", destacó.

Etiquetas de esta nota

Relacionados

COVID

Mutualistas tienen un 70% del personal operativo y monitorean el cumplimiento de los nuevos protocolos de testeo de covid-19 diseñados por MSP

El presidente de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva dijo que la situación del primer nivel de atención e internación es “manejable” pero hay que estar “muy atentos”.

Biólogo molecular argentino

Ernesto Resnik: "Estamos viendo el final de la pandemia a pesar de Ómicron, gracias a las vacunas la enfermedad parece ser mas leve"

"De acá a un año vamso a tener la protección por las vacunas y por antivirales", explicó el biotecnólogo argentino Resnik.

Famosos

Oscar González Oro: "no creo que vuelva alguna vez a Argentina, en verdad no tengo ganas"

El comunicador vive entre Punta del Este y Montevideo, pues dice que en invierno el balneario -si bien su naturaleza es insuperable- todavía no tiene la vida cultural y de entretenimiento suficiente.