Oddone: El "rol confuso" de la ANP y "el dilema" de la política portuaria

04 de mayo 2021
gabriel oddone

El economista socio de CPA Ferrere dijo que Uruguay “tiene cambios por procesar” y explicó el “dilema” al que se enfrenta la política portuaria.

El economista Gabriel Oddone, socio de CPA Ferrere, conversó con el programa Las Cosas En Su Sitio sobre los cambios que se deben procesar para hacer más eficiente la actividad portuaria, a raíz del acuerdo de Uruguay con Katoen Natie para extender por 50 años la concesión portuaria.

“La Administración Nacional de Puertos (ANP) es por un lado regulador del puerto, el que establece los precios, pero al mismo tiempo es propietario y responsable de la gestión del espacio. La separación de roles entre regulador y propietario de los espacios que se utilizan es algo que en el mundo ha sucedido y en Uruguay no se termina de clarificar”, comentó.

“Como si fuera poco, a su vez la ANP es socia como accionista en la Terminal Cuenca del Plata, uno de los operadores portuarios que a su vez está sujeto a controversias con otros operadores. Uruguay tiene cambios por procesar”, afirmó.

Oddone dijo que hay un “dilema a ser resuelto” entre un modelo que priorice la competencia regional con una terminal especializada, y un modelo que priorice la competencia entre distintos operadores.

“En los últimos 15 años se mantuvo con una decisión de no resolver el tema de fondo: básicamente dejar que la terminal de contenedores funcionara, pero que en muelles públicos funcionara un operador que prestaba servicios. Ese modelo funcionó pero generó un problema de no funcionar en su plenitud”, afirmó.

“En principio, las actuales autoridades parecen decantarse por un modelo de fortalecer una terminal de contenedores específica, de manera que alcance su escala mínima de eficiencia y fortalecer la capacidad de competencia regional, y eventualmente, una vez que esa escala se alcance, sí promover la apertura a otras terminales especializadas que puedan iniciar ese proceso de competencia interportuaria. Es un tema polémico y ni siquiera el elegir ese camino te asegura que bajen los precios. Se requiere para eso una vigilancia estrecha de las autoridades en su proceso de fijación de precios y regulación de precios, que efectivamente garantice que esas mejoras de eficiencia se puedan trasladar a precios”, comentó el economista.