Directora de salud del INAU: "Este niño no es el más chico que hemos visto adicto a la pasta base"

28 de abril 2021
cuidados

Mónica Silva, quien además es presidenta de la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de Infancia y Adolescencia, se refirió al caso del niño que protagonizó una rapiña.

"Lo primero que hay que asumir es que es una realidad que tenemos en el país y debería generar acciones", expresó.

Silva explicó que en estas situaciones se tiende a responsabilizar a la familia, pero "es importante entender que muchas veces solas no pueden" y que es necesario brindarles apoyo.

"Tenemos un sistema educativo que expulsa y un sistema de salud que claudicó en todo lo que no sea atención a la pandemia", enfatizó.

La jerarca recordó un caso de hace 15 años donde un niño de 12 años se tiroteó con la policía. Lo primero que hay que asumir es una realidad que tenemos en el país porque todavía no construimos respuestas sólidas y con continuidad para abordar este tipo de situaciones.

Con respecto al consumo problemático de drogas , la especialista dijo que faltan centros y comunidades terapéuticas para tratar este tipo de casos. "Este niño no es el más chico que hemos visto adicto a la pasta base. El inicio del consumo de drogas cada vez es mas temprano".

"Yo tengo fe en el niño, no tanto en lo que podemos hacer por él", concluyó.