Seguimiento de menores vulnerados: Jueces advierten carencias para cumplir el pedido de la Suprema Corte de Justicia

23 julio 2024

Argumentaron: “Contamos con las mismas herramientas para asumir más funciones”

El Poder Judicial anunció que los magistrados tendrán que dar seguimiento a cada niño, niña y adolescente que ingrese al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay por vulneración de sus derechos.

Deberán de llevar un registro de cada uno de los menores y realizar un informe cada 30 días, y los magistrados deberán asistir al menos una vez cada 90 días de manera presencial a los centros donde se encuentran los menores.

Los juzgados notificarán al INAU y podrán requerirles datos de los centros de internación o realizar visitas sin previo aviso "si el caso lo amerita".

Además los juzgados de familia deberán remitir informes a la Suprema Corte de Justicia cada 90 días, a la defensa, a la dirección del INAU, a la Institución de Derechos Humanos, si la gravedad lo amerita.

En entrevista en Informativo Sarandí el presidente de la Asociación de Magistrados, Leonardo Méndez, advirtió: “Puede ser difícil la materialización del cumplimento de la norma, hay aspectos que vamos a ver cómo se van a cumplir y cuáles son las limitantes”.

“Hay cuestiones que escapan a la potestad de un juez. Vamos a cumplir con esto porque nuestro servicio es vocacional, no vamos a poder asistir con un equipo multidisciplinario”, sostuvo Méndez.

“Nosotros contamos con las mismas herramientas para asumir más funciones que pueden tener consecuencias luego sobre nuestro trabajo”, dijo el magistrado.

Escuchá la entrevista completa.