Pilar Moreno: Las vacunas son menos efectivas para variante P1, pero "eso no quiere decir que no funcionen”

31 de marzo 2021
pilar moreno

La doctora en ciencias biológicas dijo que “quizá se pueda postergar alguna semana" la segunda dosis de Pfizer "pero sabiendo que las dosis van a llegar"

Pilar Moreno, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Instituto Pasteur, dijo en Las cosas en su Sitio que si bien las vacunas son menos efectivas para neutralizar la variante P1 que circula en Uruguay, eso “no quiere decir que no funcionen” y que las primeras evidencias indican que “no hay problemas” con la canasta de vacunas que adquirió el país.

“Hasta ahora, los estudios son de laboratorio. Hay inmunidad celular de los individuos que no se estudia en un laboratorio. Con las primeras evidencias, no tenemos problemas con las vacunas”, afirmó.

Moreno dijo que hasta ahora se sabe “que las mutaciones que tiene P1 le dan capacidad de transmitirse de 1,4 a 2,5 veces más rápido” y que “los anticuerpos generados con variantes anteriores podrían no ser tan efectivos contra P1”.

Respecto a los informes que sugieren un aumento de la letalidad en la población más joven a raíz de la circulación de esta variante, Moreno dijo que todavía no está claro si eso responde a características biológicas de la cepa o al propio aumento de los casos.

“Hay un estudio de Brasil, en Paraná, en el que se analizaron datos de la salud entre setiembre de 2020 y marzo de este año, con 500 mil casos y 8 mil muertes. Lo que ellos vieron fue una estabilización de la tasa de letalidad entre setiembre y enero, pero en febrero detectaron un aumento significativo de la tasa de letalidad. Ahí se ve particularmente que en el grupo de 20 a 29 años se triplica la tasa de letalidad. Eso coincide con el ingreso de P1. Es difícil de distinguir si el aumento es porque hay más casos y entonces se infectan más jóvenes, o si es porque hay una presión sobre el sistema de salud porque la mayor cantidad de casos genera saturación", explicó.

En cuanto a la posible postergación de la segunda dosis de Pfizer, sugerida por la Comisión Nacional Asesora en Vacunación, Moreno dijo que “quizá se pueda postergar alguna semana pero sabiendo que las dosis van a llegar”. “Ahí jugás con el riesgo de la entrega de las vacunas”, comentó.

Foto: captura de video de Plan Ceibal