Eduardo Blasina: “Si a un vacuno le das un lugar para vivir elige Uruguay”

25 de febrero 2021
Eduardo Blasina

El ingeniero agrónomo Eduardo Blasina reflexionó sobre el debate de la carne sintética a raíz de los comentarios de Bill Gates y dijo que Uruguay tiene cómo “diferenciarse”

“De nada sirve enojarse”. Esa es la primera reflexión del ingeniero agrónomo Eduardo Blasina cuando se lo consulta sobre el avance de la industria de carne sintética.

“Es como la discusión del libro papel y el electrónico. Hay que convivir con algo que es muy distinto pero da la misma prestación. El cambio tecnológico está, hay empresas que reciben o invierten cientos de millones de dólares para trabajar en esto. En el mundo se está instalando. Es muy poco probable que dé una marcha atrás”, afirmó en entrevista con Las cosas en su sitio.

Sin embargo, Blasina señaló que Uruguay tiene materia prima y experiencia para “diferenciarse” en el mercado global de la carne con una producción que cuida el bienestar animal y el ecosistema.

“Si a un vacuno le das un lugar para vivir elige Uruguay. Esa debe ser nuestra estrategia. Acá el ganado si tiene frío va al sol, si tiene calor va a la sombra, a un arroyo si quiere tomar agua. Aquí el animal se puede mover libremente y Uruguay ha hecho punta del bienestar animal”, afirmó.

“Con la carne hay varios fenómenos: la gente tolera cada vez menos el sufrimiento de los animales. Otro factor es que los animales emiten metano, un gas que provoca calentamiento a nivel atmosférico. Creo que la carne debe responder a esos dos grandes cuestionamientos. Hay un tercero que en Uruguay cabe poco, que es que hay sistemas de crianza de animales donde se aglomeran multitudes en lugares absolutamente reducidos y es realmente un sufrimiento. Algunos en EEUU evocan más a un campo de concentración que a un criadero de animales”, argumentó.

“Antes era un hecho que el consumidor quería sólo calidad y buen precio. Ahora importa mucho más el proceso, la ética: la carne uruguaya tiene que dar respuestas con mucha más precisión que antes”, añadió Blasina.

“Hay videos de Bill Gates comiéndose una hamburguesa en Estados Unidos. Ahí es muy distinta la vida de un vacuno, que a los seis meses va a un feedlot y chau. Uruguay tiene para diferenciarse e invitar a Bill Gates y su esposa a que vean cómo acá”, remató.

Escuchá la entrevista.