El ministro de Ambiente indicó que se trabaja en acciones para asegurar la calidad y cantidad del agua potable

26 de enero 2021
adrián peña

Adrián Peña dijo que en los próximos días se anunciarán una serie de medidas que buscan bajar el impacto del sector productivo en las aguas del río Santa Lucía

Hasta el momento se recibieron cinco iniciativas de empresas privadas ante el gobierno, que buscan solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable y la calidad del agua que se procesa.

El ministro de Ambiente indicó que se trabaja en acciones para asegurar la calidad y cantidad del agua potable y ante la situación económica del país, la única opción viable que ven por ahora es concretarlo por la vía privada.

Peña dijo que una de las opciones es la instalación de una represa en Casupá, así como la instalación de una toma de agua en el Río de la Plata, precisamente en el departamento de San José, sobre el balneario Arazatí.


Estas alternativas permitirían bajar en un 35% la dependencia que hoy área metropolitana tiene de la planta de Aguas Corrientes en Santa Lucía.

Por otra parte, el ministro de Ambiente dijo que es necesario establecer un plan de sostenibilidad a largo plazo y entre otras cosas, comenzar a medir índices de emisiones de carbono, calidad del agua y otros factores que permitirían al país mostrarse en el exterior como un “productor natural de alimentos”.


Estas tareas implicarán el trabajo en conjunto con las intendencias departamentales para promover también planes de reciclaje, entre otras acciones.


En este sentido, Peña dijo que acordaron con las intendencias abrir oficinas del ministerio de ambiente que estarán dentro de la misma comuna y con funcionarios municipales, que prestarán servicios para el ministerio tales como recepción de denuncias o trámites que la población quiera hacer ante la cartera.