Si UPM no cumple con dos años completos de monitoreo ambiental “no pueden comenzar a operar”

06 de noviembre 2020
Adrián Peña

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, visitó Hora de Cierre y profundizó sobre algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta la nueva cartera.

Este jueves, el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) presentó un recurso de amparo en el que denuncia el incumplimiento de las condiciones ambientales bajo las cuales fue autorizada la instalación de la planta de UPM. Consultado sobre esto, Peña dijo que “si ellos (UPM) no tienen dos años completos de monitoreo evaluado por la Dinama, que empiezan ahora en noviembre, de todas las variables, no pueden comenzar a operar”.

De todos modos, Peña aclaró que la empresa ya presentó casi toda la documentación, salvo por el plan de monitoreo de aguas que fue devuelto con cuatro observaciones. “Están ajustados, pero están en el plazo”, dijo.

El nuevo ministro de Ambiente también se refirió al proyecto -a estudio de la cartera- de limitar la explotación forestal en suelos que no son de prioridad forestal.

Asimismo, habló de algunos problemas vinculados al abastecimiento de agua potable en el área metropolitana. “Seguramente tengamos un verano complicado”, puntualizó.

Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay