Botana impulsa proyecto que elimina alcohol cero para "mejorar la situación del sistema vitivinícola"

19 enero 2021
Sergio Botana

El senador nacionalista Sergio Botana está elaborando, junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), un proyecto de ley para elevar el límite de alcohol en sangre permitido para manejar, que actualmente está en cero.

Su objetivo, explicó, es "mejorar la situación del sistema vitivinícola del país" y recalcó que este sector se ha visto afectado por diversas circunstancias en los últimos tiempos.

Botana aseguró que la prohibición de consumo de alcohol para manejar no ha mejorado la situación relacionada a los accidentes. "Si es una medida que no ha tenido un resultado de impacto tenemos que ver cómo tomamos otras y eliminamos esta, que está perjudicando al sector vitivinícola", sostuvo.

"Antes de la ley y después de la ley se mantuvo incambiada la participación de personas con alcohol en sangre en accidentes de tránsito", sostuvo Botana, en franca contradicción con Gerardo Barrios, expresidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), a quien acusó de "juguetear con las cifras de mala manera".

Consultado sobre la situación de Cerro Largo, donde él como intendente dejó de fiscalizar el uso de cascos en motos, Botana aseguró que en su departamento se tienen los mejores controles de tránsito y que allí "se controla lo que hay que controlar".

"En los lugares donde hay velocidad es importante que exista casco. Ahora, en una ciudad chiquita que es un damero perfecto donde no hay grandes avenidas, no es el instrumento más importante", sostuvo.

Botana dijo que no conversó con el presidente Lacalle Pou sobre este tema, pero que sí ha dialogado con algunos de los integrantes de la coalición multicolor.

Aquí la entrevista completa.