"La mejor cosa que se puede comprar en la farmacia para tratar el covid-19 es el tapaboca"

15 enero 2021
tapaboca
tapaboca

El Ministerio de Salud Pública está preparando un sistema que permita coordinar la internación de pacientes en cualquier CTI en caso de desborde de la capacidad a causa del aumento de casos de covid-19, informa este viernes El Observador. Además, se monitorea en forma constante la cantidad de personal disponible.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) prevé que la capacidad de las salas de CTI puede llegar a un punto de saturación en marzo si se mantiene la tendencia de aumento de casos de las últimas dos semanas.

Para el 20 de febrero se estima que se podría alcanzar un nivel de 80% de camas ocupadas, una cifra que comienza a considerarse como preocupante, ya que a partir de allí no se puede garantizar el ingreso inmediato de pacientes a CTI, explicó el doctor Julio Pontet, presidente de la SUMI.

Entrevistado en Las Cosas en su Sitio, Pontet recalcó que la estructura de CTI es compleja y costosa tanto en recursos tecnológicos como humanos, y que hacer modificaciones lleva tiempo. Desde marzo hasta acá se ha pasado por varios cuellos de botella que se fueron solucionando, pero ahora está la preocupación por la capacidad de respuesta que exige este aumento de casos de covid-19.

Consultado sobre la capacidad de los CTI del interior del país, señaló que están en un 65% promedio, pero con realidades muy heterogéneas.

Pontet dio un claro mensaje respecto a que la forma de evitar que se dé esa saturación es manteniendo los cuidados personales. "La mejor cosa que se puede comprar en la farmacia para tratar el covid es el tapaboca", enfatizó.

Además, recordó que el tapaboca y la distancia social llegaron para quedarse por mucho tiempo, y se van a mantener "incluso si tuviéramos mañana la vacuna".

La curva de contagios va a seguir creciendo, recalcó Pontet, pero lo importante es seguir teniendo capacidad de atención.

Escuchá la entrevista.

Foto: Mika Baumeister on Unsplash