Uruguayo que vive en EEUU pidió vacunas para países pobres a CEO de Pfizer y Moderna: mirá la respuesta

05 enero 2021
Jorge Losch uruguayo eeuu pfizer

Jorge Losch es uruguayo y vive en Estados Unidos hace 40 años. Está radicado en Nueva Jersey y trabaja como asistente de maestro en una escuela primaria.

El 20 de diciembre decidió escribir a los CEO de las empresas Pfizer y Moderna, que crearon dos de las vacunas habilitadas para aplicar en la población en el país norteamericano. En diálogo con Informativo Sarandí, Losch contó cómo surgió su idea.

Tal como expresa el texto, Losch se dirigió a Albert Boula, CEO de Pfizer y Stéphane Bancel, CEO de Moderna. Les expresó un "gran y colectivo GRACIAS" a ellos, "a los científicos y al grupo de miles de voluntarios involucrados en la tarea de desarrollar la vacuna contra la covid-19".

"Como una de las millones de personas en todo el mundo, cuyas vidas regulares han sido alteradas para siempre por la pandemia, yo deseo mucho hacer fila en mi farmacia local para, cuando las autoridades locales lo autoricen, ser vacunado. Mientras tanto, (y ciertamente por el tiempo que sea necesario después), continuaré cumpliendo con todas las precauciones recomendadas tal como usar mascarilla, mantener distancia social, lavado de manos y mantener contacto solo con personas de su familia", prosigue el texto.

"También deseo instarlos, debido a que su compañía producirá millones de dosis para países cuya fuerza económica los habilita a comprar dosis suficientes para vacunar a su población en algunos casos tres o cuatro veces mas de lo indicado, a tener en cuenta aquellos países cuya población ya ha sufrido tremendamente, incluso desde antes del 2020 que trajo esta pandemia, y cuyos gobierno ni siquiera han negociado para comprar el número de dosis necesaria para un sector de su población", agrega.

"Habiendo vivido por casi cuatro décadas como ciudadano estadounidense, en un país cuyo gobierno tiene los medios y las ventajas para comprar cuatro veces más vacunas que las requeridas. Nací en un pequeño país llamado Uruguay, cuyo gobierno hizo todo correctamente en los últimos nueve meses como para controlar la pandemia, incluso estando rodeado de dos vecinos gigantes donde el número de contagios estuvieron entre los más altos del mundo. Pero yo pienso ahora en gran parte de los países africanos y centroamericanos, donde un retraso en la obtención de las vacunas necesarias solo sumarán a la histórica inequidad económica y de oportunidades para sus ciudadanos", concluye la misiva en la que pide "por favor, no se olviden de ellos".

Once días después, el uruguayo recibió una respuesta por parte de la vicepresidenta de Salud Global y Acceso a pacientes del laboratorio Pfizer.

El 31 de diciembre, Caroline Roan le escribió vía correo electrónico:

"Gracias por tomarse el tiempo de escribirle a Albert Bourla. Él me solicitó que le responda la carta en su nombre. Hemos puesto los máximos esfuerzos de Pfizer en descubrir y desarrollar una vacuna sana y efectiva contra la covid-19 y estamos agradecidos de que te tomes el tiempo de escribirnos y enviarnos tu apreciación. También queremos que sepas que compartimos su preocupación sobre un acceso equitativo y estamos trabajando con un número importante de colaboradores de colaboradores en el área salud de todo el mundo para asegurarnos que nuestra vacuna sea accesible a todos los que la necesiten. Esperamos que en las próximas semanas tengamos más anuncios para compartir acerca de nuestros planes, pero le aseguramos que hemos estado trabajando sin descanso para asegurar que las comunidades más vulnerables tengan acceso a las dosis".

Losch contó a Informativo Sarandí que no esperaba obtener una respuesta, y que lo tomó por sorpresa.

Si bien sabe que comparte la preocupación de muchas personas, cree que su acción fue "un granito de arena" ante esta situación.

Estas son las dos cartas: primero la de Losch, y en segundo lugar la respuesta de Caroline Roan.

Carta Losch Pfizer Moderna