Más de dos millones de personas ya se administraron la vacuna de Pfizer y no se vieron efectos secundarios graves hasta el momento

25 de enero 2021
Vacuna

El Dr. Pérez Marc dijo que el alto nivel de eficacia que posee la vacuna de Pfizer contra el covid-19, permitirá a Uruguay lograr una inmunidad de rebaño en menor tiempo

El investigador argentino Gonzalo Pérez Marc es uno de los investigadores que lideró el ensayo clínico de Pfizer en Argentina, y que formó parte de un estudio a nivel mundial, para probar esta nueva vacuna.


El investigador dijo que los ensayos realizados en Argentina fueron mejores de lo previsto. La eficacia fue del 97% en el país vecino, y del 95% en todo el mundo.

Pérez Marc explicó que el tener un 95% de eficacia en la vacuna, también hace más fácil llegar a la denominada “inmunidad de rebaño” y bajar la cantidad de casos de covid y la gravedad con que ataca a quienes padecen la enfermedad.

El investigador también dijo que esta situación permitió trabajar en una plataforma de vacunas de ARN mensajero que a su criterio, llegó para quedarse y logra producir vacunas de alta eficacia en un corto tiempo según explicó Pérez Marc.


Pérez Marc explicó que la situación generada por ejemplo en Noruega, donde mayores de 80 años murieron tras la inmunización en residenciales, fue causada también por otras patologías y no se registraron fenómenos similares de mortandad por la vacuna en otros países.