Mejorar control en actividades sociales es la clave para no tener que cerrar perillas

16 de noviembre 2020
henry albornoz

El infectólogo Henry Albornoz, integrante del Comité de Gestión de Crisis del Ministerio de Salud Pública, dijo que si bien es claro que en las últimas semanas se subió un escalón en el número de contagios, "todavía no estamos en una situación de necesidad de cambiar de estrategia o de ir para atrás".

Esto es así, dijo Albornoz, porque "hay mucho margen para mejorar en cosas básicas". "Hay actividades sociales que se siguen realizando en contexto no controlado y que son las que nos han generado brotes en los últimos días", explicó.

El infectólogo señaló que Montevideo está actualmente con una situación que preocupa, debido a la posibilidad de dispersión del virus por la densidad de población y por la intensidad de circulación de personas, que es mucho mayor que en cualquier ciudad del interior.

Una de las claves para el control de la pandemia ha sido que no se perdió la trazabilidad de casos y contactos. Pero, en un contexto de mayor movilidad, destacó Henry Albornoz, cada caso determina un número mayor de contactos.

"Antes eran 12 o 13 contactos por cada caso y hoy son entre 20 y 30, eso determina que se necesita más tiempo a las entrevistas con las personas y más probabilidad de que se le pierda alguno", explicó.