Vázquez propuso salario mínimo para trabajadores informales y postergar ajuste de gasto en el Estado

07 mayo 2020
Tabaré Vázquez

El Secretariado del Frente Amplio se reunirá este viernes para analizar el documento técnico que el expresidente Tabaré Vázquez entregará al presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda.

Ese documento contiene una serie de propuestas para que el país pueda salir de la emergencia sanitaria. A diferencia del presidente Luis Lacalle Pou, que denominó a esta etapa como “nueva normalidad”, Vázquez la llamó una “nueva realidad”.

Según dijo Vázquez en una entrevista de casi una hora con el programa ADN, que se estrena este jueves tras VTV Noticias en el canal VTV, en ese documento se hacen propuestas para todas las áreas. Entre ellas, el turismo, donde se plantea “subvencionar o rescatar” directamente a las empresas vinculadas al sector.

Las propuestas centrales y más importantes son las que Vázquez denominó como “medidas de profundización”, que el gobierno actual no ha adoptado, si bien aprobó subvenciones para los sectores más populares.

Vázquez, que contó con el apoyo de una veintena de técnicos de diferentes disciplinas para armar el documento, plantea un salario mínimo fijo para todos los trabajadores informales y agregó que las medidas que apuntaban a un ajuste para equilibrar la economía deben ser postergadas para atender las necesidades del país.

Consultado sobre si esto podría llevar a que el país fuera sancionado por las calificadoras de riesgo, dijo que todos los países del mundo van a estar en igual condición y que por eso hay que atender primero las necesidades locales.

El expresidente también habló de su enfermedad y de su relación con el concepto de fe religiosa y agradeció la preocupación de todos por su salud.

Foto de archivo: Presidencia de la República