¿Cómo impacta el mindfullness y la meditación en el cerebro?

14 de septiembre 2020
mindfullness meditación

Un grupo de científicos uruguayos comenzará a investigarlo. Estudiarán los efectos neurobiológicos, psicológicos y analizarán lo vinculado al stress, la empatía y la regulación emocional.

En conjunto, el grupo de investigación de desarrollo y evolución neuronal del Instituto Clemente Estable, el Departamento de Neurocognición de la Universidad Católica y el Consejo de Formación en Educación, están a punto de iniciar un estudio sobre los efectos que tienen en las personas las prácticas como la meditación, el mindfulness y los ejercicios de relajación.

Buscan estudiar sus efectos tanto a nivel neurobiológico, como psicológico, y analizan lo que se genera en relación al stress, la empatía y la regulación emocional.

La pandemia y algunos trámites han dilatado el inicio, que se espera sea inminente, para poder llegar a tiempo antes del fin del año lectivo, ya que sus sujetos de estudio serán maestros. Con esto buscan que el estudio sea no solo un aporte a la ciencia, sino también a la educación uruguaya.

Sobre estos temas conversamos con la Dra. María Castelló, profesora agregada de Investigación de la División Neurociencias del Clemente Estable.