Almagro: “No hay que inventar dictaduras donde no las hay, las dictaduras están en Venezuela, en Cuba y en Nicaragua”

31 julio 2020
Luis Almagro

El recientemente reelecto secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que ve con preocupación las medidas adoptadas por los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua al respecto de la pandemia del COVID-19

Entrevistado en Hora de Cierre por Jaime Clara y Mauro Bettega, Almagro aseguró que en las dictaduras “la lógica de combatir el COVID-19 pasa por el ocultamiento de la información, por la falta de transparencia y por lógicas de propaganda”.

Consultado al respecto de la situación en Venezuela, Almagro llamó a “mantener la presión” sobre el régimen y destacó a las sanciones como un "elemento fundamental”. “Se nota que les duelen a los dictadores”, aseguró.

Almagro dijo que el de Cuba es "un régimen absolutamente fracasado en términos económicos y sociales, que tomó su país y lo destruyó completamente”.

Por otro lado, defendió la auditoria realizada por la OEA durante las elecciones de 2019 en Bolivia y aseguró que en las condiciones sanitarias tienen que variar antes de que pueda haber una nueva instancia.

Sobre el nuevo canciller uruguayo, Francisco Bustillo, Almagro recordó que trabajaron juntos y lo catalogó como “un gran amigo y un gran diplomático".

Consultado sobre la designación de Washington Abdala como representante de Uruguay ante la OEA, Luis Almagro dijo que se alegra que el Senado le haya aprobado la venia.

Foto: OEA