Tras el fallecimiento de una persona en situación de calle: ¿Cuál es la verdadera situación de los refugios?

02 julio 2020
File source: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2015_homeless_en_Buenos_Aires_calle_Frias_y_Aguirre_(1).jpg

Tapado con plástico y frazadas, tendido en las puertas de un negocio sobre la calle Yi, pocos metros antes de llegar a Paysandú, un panadero encontró el cuerpo de Gustavo Castro, de 31 años, en la madrugada del miércoles, según consta en la noticia policial que registró el deceso.

Este hombre vivía en la calle y esa misma noche de temporal había concurrido a un refugio del Ministerio de Desarrollo Social, en el que le dijeron que no había cupos disponibles.

Luego del incidente en la puerta del refugio, el hombre fue detenido por el delito de desacato y conducido a la seccional, donde más tarde una fiscal determinó su liberación.

Así fue que retornó por ultima vez a la calle: golpeado y frustrado, en una noche de invierno particularmente inclemente que terminó con su vida, constituyendo la segunda muerte de una persona en situación de calle en lo que va del año.

Una noticia que duele, avergüenza y, sobre todo, genera muchas interrogantes al respecto de las políticas públicas orientadas a esta población.

Foto: wikipedia Jajul