Capurro confía en que habrá demanda internacional de alimentos, duda sobre los precios

16 abril 2020
Gabriel Capurro

“Creemos que habrá un mercado internacional demandado, veremos qué ocurre con los precios, porque si las economías salen debilitadas y la gente tiene menor poder adquisitivo, tampoco esperamos grandes precios, pero por lo menos que sean compensatorios”, dijo el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ing. Agr. Gabriel Capurro, este martes en Agronegocios Sarandí.

Sobre el día después de la pandemia del coronavirus Covid-19 y considerando que más del 70% de los productos alimenticios que se producen en Uruguay se exportan, Capurro respondió que “hay bastantes incertidumbres sobre cómo va a quedar el comercio internacional”.

Señaló que hay informes de la Unión Europea que prevén restricciones de los mercados, que se volverán a encerrar y bucarán el autoabastecimiento, mientras que hay análisis que señalan que continuará una apertura comercial, lo que “sería muy relevante para países agroexportadores como el nuestro”.

Destacó que, “afortunadamente China mantuvo su política de reapertura y la ha reafirmado, y viene recuperando posiciones en el comercio”.

“Como productores de alimentos somos optimistas. Somos conscientes de que de estas crisis salimos todos más pobres, es una realidad, y que vamos a precisar de un esfuerzo importante para apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, pero creemos que Uruguay como productor de alimentos confiables, inocuos y saludables, está muy bien posicionado”, señaló.

Opinó que “en el corto plazo la oferta internacional de alimentos será restringida”, porque los grandes países exportadores de alimentos como Argentina, Brasil y Estados Unidos destinan más del el 70% de su producción al mercado interno, y enfrentan problemas en las cadenas agroindustriales.

“Son los principales exportadores del mundo y probablemente los saldos exportables serán muy limitados, porque volcarán su producción al mercado interno, y eso alentará la oferta a nivel internacional”, analizó.
Escuche la entrevista completa, donde Capurro también se refiere al aporte del sector agropecuario al Fondo Solidario Covid-19.