Bonomi: "El problema de la seguridad, en el FA, no estuvo bien comprendido"

23 diciembre 2019
eduardo bonomi

El saliente ministro del Interior, Eduardo Bonomi, estuvo este lunes en Informativo Sarandí y realizó un balance de su gestión. Dijo que, como positivo, deja un Ministerio que no existía en 2010. "En todos los aspectos: comunicaciones, tecnología, vehículos, armamento, organización de la Policía, profesionalización, capacitación". Y también resaltó la mejora de la Guardia Republicana.

Y en el debe marcó algo que vieron y apuntaron a solucionar, pero no pudieron: "atender la prevención social del delito", la "coordinación de distintos organismos que tienen que trabajar juntos para desarrollar políticas sociales que afectaran al delito".

En ese sentido, recalcó la imposibilidad de continuar con el plan Siete Zonas.

Bonomi aseguró que sí se pudo trabajar en cuanto a la "prevención policial", es decir una mayor presencia de Policía en el territorio y consultado sobre la represión, enfatizó: "¿Ustedes piensan que no fue represiva ante el delito esta Policía? El que dice eso se tragó la pastilla de la oposición".

Por otra parte, el ministro destacó la importancia de los cambios legislativos que se le hicieron al nuevo Código del Proceso Penal (CPP). " Me pueden discutir lo que quieran, pero cuando se implementó el nuevo CPP hubo 1.400 delincuentes que estaban robando y matando y siguieron durante un período de tiempo", sostuvo.

"Ya habían advertido otros países que llevaría dos años ajustarlo y cuando se puso en marcha acá no había capacidad suficiente", agregó.

Para Bonomi, el nuevo código fue el que permitió llevar adelante los operativos Mirador que, consideró, deben hacerse en otras 25 o 30 zonas.

Consultado sobre los pedidos de renuncia que recibió de la oposición e incluso de algunos de sus compañeros de partido, Bonomi apuntó: "El problema de la seguridad, en el Frente Amplio, no estuvo bien comprendido".

"La propia izquierda le pide las políticas sociales al Ministerio del Interior y eso es un error", resaltó.

CELULARES EN CÁRCELES

Bonomi se refirió al caso de la muerte del hincha de Nacional y sostuvo que "el que piense que esto es un problema de hinchas está equivocado". "Es un negocio y el espejo de este negocio está en Argentina, donde las barras bravas manejan la tribuna, el estacionamiento, el pase de algunos jugadores y presionan directivas, directores técnicos".

Consultado sobre la presencia de celulares en las cárceles y que los presos puedan manejar desde allí la realización de delitos de este tipo, explicó que se instalaron inhibidores, pero que las telefónicas aumentaron su señal y eso deja inutilizado el sistema de bloqueo.

Escuchá la entrevista completa.