Operación Océano: Pedido de defensores de interrogar a víctima no está previsto en el nuevo CPP

23 febrero 2021
juan raul williman Consultorio Jurídico

Algunos imputados en la operación Océano no se presentaron este lunes a la audiencia que estaba fijada, por lo que la fiscal del caso, Darviña Viera, solicitó que fuera suspendida y se realizara este martes.

Fuentes de la Fiscalía dijeron a Informativo Sarandí que se desconoce por qué no se presentaron los imputados. Además, dijeron que la persona que está presa por esta causa no se podía conectar de forma virtual desde el Comcar. Ese fue otro elemento que se sumó para el pedido de postergación.

Las fuentes explicaron que si se hubiera realizado la instancia de este lunes sin la presencia de algunos imputados, los abogados podrían interponer un recurso de nulidad del caso, “lo que haría caer los avances”.

Además de la instancia de la mañana de este martes, se realizará otra audiencia que ya estaba programada y se continuará con la evaluación del interrogatorio a las víctimas.

Según informa El País, los abogados de los imputados en la Operación Océano elaboraron un centenar de preguntas para que la Justicia traslade a una de las víctimas, hoy mayor de edad, en el marco de una declaración anticipada. Además, esperan que cada uno de los abogados de los 32 imputados pueda realizar preguntas específicas a la joven.

Entrevistado en Informativo Sarandí, el abogado Juan Raúl Williman, representante de ocho de las víctimas de la Operación Océano, señaló que no está permitido lo que piden los abogados defensores de los acusados.

No es lo que está previsto en el nuevo Código del Proceso Penal, que prohíbe en estos casos el careo, explicó.