"Pacha" Sánchez: El Frente Amplio debe buscar acuerdos más amplios

14 julio 2019
Pacha Sánchez Mujica

Los comandos electorales calientan los motores para arrancar la campaña de cara a octubre y uno de los referentes del MPP, el diputado Alejandro “Pacha” Sánchez resaltó que el Frente Amplio deberá poner la maquinaria a trabajar desde ya si quieren conquistar el cuarto gobierno.

Entrevista por los Fernández en El Cuarto Secreto, Sánchez dijo que la prioridad es lograr que el Frente Amplio consiga acuerdos para hacer una oferta electoral más amplia en octubre, y que eso implica negociar y ceder, sin renunciar a principios básicos de la izquierda. Reconoció que el FA no ha trabajado bien en eso, debido a que la mayoría propia en ambas cámaras no le generaba exigencia, pero que sí lo hizo cuando Gonzalo Mujica se fue del lema y los dejó en minoría frente a la oposición.

Sánchez recordó que en aquella Rendición de Cuentas, para la que el FA no tenía mayoría, lograron un acuerdo con el entonces colorado Fernando Amado, y luego otro punto con la Unidad Popular, y eso se pudo hacer sin problemas.

“El Frente Amplio va a tener que mover mucho más que el esqueleto en esta campaña”, agregó. “Estamos en un escenario de enorme competitividad y claramente es una de las campañas más difíciles para el Frente, que viene con una gestión de 15 años, y el gobierno desgasta porque también se han cometido errores”, reconoció el diputado del sector que lidera José “Pepe” Mujica.

El legislador oficialista reconoció que la designación de la candidata a vicepresidente por el Frente Amplio, Graciela Villar, generó enredos en la interna, pero dijo que ahora es tiempo de encolumnarse detrás del partido y la fórmula, para buscar la victoria.

“Tenemos que tener la capacidad de movilizarse y reenamorar a la sociedad con ideas esperanzadoras a cerca del futuro”, declaró.

Si bien el MPP es hoy el sector mayoritario dentro del Frente Amplio, para el diputado oficialista esa no debe ser la meta central de su grupo.

“No me interesa ser la bancada más grande de la oposición”, remarcó, porque el principal interés es que el Frente Amplio gane la elección y de poco le sirve al sector de Mujica tener la bancada parlamentaria más importante si se pierde el gobierno.

“Nuestro interés tiene que ser que el proyecto del Frente sea el que tenga la conducción de la administración pública; no me puedo quedar solo con una proyecto de carácter sectorial”, agregó.

Daniel Radío (PI)

En tanto, el diputado Daniel Radio, del Partido Independiente, alertó que el gobierno del Frente Amplio deja una herencia pesada que condicionará a los que asuman el poder en marzo de 2020: “Nadie quiere asumir (la realidad financiera) pero estamos sentados sobre una bomba de tiempo”, dijo en El Cuarto Secreto con Nelson y Pablo Fernández.

Radío subrayó la necesidad de cambio y dijo que los frenteamplistas no tendrían que vivir la posibilidad de pedir la elección como un trauma, ni “una tragedia”.

El legislador del PI por Canelones admitió que vivió con frustración el fracaso del armado de “La Alternativa” donde participaron figuras como Esteban Valenti y Fernando Amado. Aclaró que su partido ya está recuperado de ese traspié y pronto para crecer en comparación con la elección de 2014.

Radio remarcó que vendrán tiempos de debatir ideas y propuestas y allí a su entender el principal desafío del país está en lo económico.

“Nadie quiere asumir pero estamos sentados sobre una bomba de tiempo. Porque si seguimos en la perspectiva actual la posibilidad más probable es que perdamos el grado de inversor, y esto que parece tan alejado impacta sobre la mesa de la gente más humilde”, opinó.

El Partido Independiente es partidario de la reducción del gasto y apuntar al crecimiento de la economía para mejorar el déficit fiscal que hoy roza el 5% del Producto Bruto Interno (PIB).

En la línea programática, Radio remarcó que el próximo gobierno deberá aumentar el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y al mismo tiempo reordenar la gestión. “En el Mides hay que pensar todo de nuevo”, enfatizó.